12 ene. 2014

OBJETIVOS DEL HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR

Lo más importante para crear un huerto escolar no es tener el espacio idóneo para hacerlo, es querer hacerlo. Si el esfuerzo va a ser de un único profesor, si no se implica todo el Centro Escolar, es muy difícil que el huerto salga adelante, lo más fácil es que en el medio-largo plazo fracase. El huerto en la escuela debería ser un eje trasversal en todos los niveles y en todas las disciplinas, ya que por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas. Por citar los objetivos más próximos, resalto algunos de ellos de forma resumida:

EDUCACIÓN INFANTIL
  • Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
  • Observar y explorar su entorno físico y social.
  • Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
  • Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.

EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de actos y decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de la alimentación equilibrada, así como el llevar una vida sana.
  • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.
  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo.
  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.

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